A MI MAESTRO

25 al 29 de junio, la comunidad musical global se une en solidaridad con Gustavo Dudamel para celebrar la vida y el legado del Maestro José Antonio Abreu y su visión de la música, la juventud, el desarrollo social y el papel de las artes como una fuerza para el cambio social en América Latina y para el resto del mundo.

En apoyo a Gustavo por la pérdida de su amado Maestro Abreu, una orquesta "estrella" de músicos de orquestas europeas y estadounidenses de talla mundial viajará a Santiago de Chile para realizar dos conciertos especiales de homenaje "A mi Maestro" en CorpArtes junto a orquestas juveniles de Chile y Venezuela. Esta es la primera vez en la historia de América Latina que músicos estrellas se unen para formar un sonido unificado que une música y culturas para crear una orquesta diversa compuesta por 90 músicos.

La Fundación Gustavo Dudamel en alianza con la Fundación CorpArtes, cuyo compromiso compartido para sostener los programas inspirados en El Sistema en América Latina, será la sede de un concierto comunitario gratuito de homenaje A mi Maestro dedicado al mundo de las orquestas juveniles e infantiles de todo el mundo, incluyendo Chile. Los dos conciertos A mi Maestro, dirigidos por Gustavo, estarán dedicados al legado del Maestro Abreu y a los programas inspirados en El Sistema de todo el mundo que dieron dignidad a más de un millón de jóvenes músicos.

En armonía con el programa de capacitación artística de El Sistema para la excelencia artística y la misión socio-pedagógica para unir a músicos de renombre mundial de instituciones musicales reconocidas, Gustavo estará enseñando y ensayando con la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV) y músicos estrella de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles, la Orquesta Filarmónica de Viena, la Orquesta Filarmónica de Berlín y la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo. Seleccionada por Gustavo, la orquesta interpretará las piezas sinfónicas favoritas del Maestro Abreu, que incluyen: Preludio de Lohengrin (Acto I) de Wagner, Sinfonía n.º 7 de Beethoven y Sinfonía n.º 4 de Tchaikovsky.

En reconocimiento al compromiso de Gustavo de mantener el legado del Maestro Abreu y el modelo inspirado en El Sistema en América Latina y en todo el mundo, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes  (CNCA) de Chile ha seleccionado a Gustavo para recibir la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda y ha sido invitado a recibir este honor de gran prestigio, nombrado en honor a uno de los gigantes artísticos de América Latina, que fue un campeón de la cultura, la educación y la justicia social. En muchos sentidos, los valores de Pablo Neruda hacen eco de los valores del Maestro Abreu y el espíritu de El Sistema.

Para celebrar el legado del Maestro Abreu en todo el mundo, los conciertos A mi Maestro de Gustavo en CorpArtes estarán disponibles para audiencias de todo el mundo a través de una transmisión por Internet y una transmisión en vivo.